Monday, April 27, 2009

SIGUE TENIENDO VIGENCIA

Amigos,

Ayer hemos vivido la cuarta jornada electoral desde que el pintoresco Correa fue tristemente elegido hace dos años como presidente del Ecuador. No ha existido un solo día en que este galán de telenovelas baratas, con tinte de Robin Hood chachalaco, haya trabajado como "presidente" y se hubiera olvidado de la tarima. Tiene el síndrome de el "eterno candidato" y nunca dejará de serlo, y ayer, una vez que ganó su triste reelección en la primera vuelta, ya lo anunció y dijo que "jamás dejará de estar en campaña política". Señor Correa, si le creemos, eso si, usted nunca ha sido mentiroso. Siempre nos dijo que usted era socialista, que odiaba a la empresa privada, que no soporta que le discutan, que detesta a los pelucones, que las FARC no son enemigos y que le encanta ser candidato. Usted puede ser un mediocre economista, un despistado político y un ser humano arrogante y lleno de complejos; pero usted no es mentiroso.

Amigos, esto es lo que el despistado pueblo ecuatoriano ha escogido, y por nuestra convicción democrática no nos queda más que aceptar la torpe decisión del iletrado elector.

Hace algo menos de dos años, me permití enviar un correo que hoy sigue teniendo vigencia y mañana también la tendrá. Fue un correo que hace mención a un artículo de Estuardo Salazar, publicado en Diario HOY. La solución es solamente una, para salir de las crisis y para guiar a los países pobres hacia un proceso de inclusión en el mundo desarrollado; la solución es solamente una, ya que TODOS los países que lo han logrado no han experimentado con otras barbaries o recetas "tropicalizadas".

Dios nos proteja de los lustros que nos esperan con Correa y su combo.

A continuación copio el mail que envié hace dos años.

Saludos,

Pedro Oliva
Un Ecuatoriano Responsable
ecuador.anticomunista@gmail.com
www.ecuadoranticomunista.blogspot.com


----- Original Message -----

From: Pedro Oliva
To: Pedro Oliva
Sent: Tuesday, July 10, 2007 11:28 AM
Subject: Irlanda ejemplo a seguir

Amigos,

Ojalá los extraviados socialistas ecuatorianos, tanto del gobierno como de a pie; tuvieran por lo menos la inquietud intelectual de enterarse las políticas comunes que han implantado todos los países exitosos que han salido de momentos de crisis prolongados y que no necesariamente son ricos o grandes.

Comparto totalmente con Estuardo Salazar, sin embargo debo decir que dudo mucho que Ecuador logre entender un concepto así. La izquierda, los resentimientos sociales, la corrupción de la política tradicional, la ausencia total de educación, la pulverización de la clase media y las ofertas demagogas irresponsables del delirante gobierno de Correa; han creado una verdadera VACUNA para la capacidad analítica y el sentido común.

Tal y como profetizó la santa quiteña, Mariana de Jesus Paredes y Flores, "...... Ecuador no desaparecerá por los desastres naturales, sino por los malos gobiernos". No se ha equivocado, y parecería que el votante ecuatoriano ha hecho un gran trabajo elijiendo a lo peor de la pobre oferta que había para gobernar.

Saludos,

Pedro Oliva
Un Ecuatoriano Responsable



Irlanda ejemplo a seguir

Por Estuardo Salazar Caldas

La evolución económica de Irlanda es un fenómeno digno de estudio por la transformación espectacular de su economía en la década de los noventa. En el siglo XIX se produjo una masiva emigración de casi 2 millones de irlandeses a los EEUU y el Canadá, huyendo de la hambruna provocada por las plagas, por lo que tradicionalmente este país en el siglo XX estuvo catalogado entre los más pobres de Europa y envuelto en constantes conflictos internos. Para superar esta situación, los sucesivos gobiernos intentaron ejecutar políticas de corte keynesiano que promovían la expansión del gasto público, el incremento de los impuestos y medidas proteccionistas en el comercio exterior, todo lo cual causó resultados negativos, pues se produjo una grave crisis fiscal, déficit en la cuenta corriente, un aumento de la deuda pública y un crecimiento de apenas 1,9% del PIB entre 1973 y 1986.Ante este fracaso, los gobiernos que se sucedieron desde 1987 hasta finales de los noventa, implementaron políticas que transformaron totalmente el ritmo de la economía irlandesa, produciéndose el llamado milagro del “Tigre Celta”. En efecto, el crecimiento del PIB entre 1995 y 2000 fue del 9,4% anual, con tasas del 8% y hasta del 12,7%, las más altas del mundo. El desempleo disminuyó del 19% al 4% y la inflación se redujo desde el 19% al 2% y 3%. Irlanda con una población y una superficie equivalente a la tercera parte a las del Ecuador, tiene un PIB cinco veces superior y un ingreso per cápita 15 veces mayor al ecuatoriano. El per cápita irlandés está entre los más altos del mundo. ¿Cuál fue la causa de este extraordinario proceso? Simplemente el Gobierno ejecutó políticas aperturistas y de promoción de las exportaciones y a la inversión. Se redujo los aranceles y suscribió tratados de comercio especialmente con Gran Bretaña y la Comunidad Europea, redujo los gastos gubernamentales en forma drástica y supero el déficit fiscal. A raíz de la firma del Tratado de Maastricht en 1992, se impulsó una reducción de la deuda pública y un mayor control fiscal, reduciendo la inflación. Disminuyó los impuestos a la renta (12,5%), con lo cual se impulsó el ahorro y la inversión. Alentó el desarrollo industrial para aquellas actividades de un alto contenido tecnológico (computadoras, químicas, farmacéuticas).Estimuló la inversión extranjera a tal punto que se radicaron en Irlanda los más grandes bancos del mundo y más de 1 200 empresas extranjeras. Se dinamizó la infraestructura de transporte y telecomunicaciones, y especialmente se fomentó la educación, con todo lo cual se produjo una mejora significativa en la competitividad y en la productividad laboral. Acuerdos tripartitos entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores facilitaron una política de moderación salarial. Esta valiosa experiencia de Irlanda se sustenta en una política de libertad económica, estabilidad, disciplina fiscal y de seguridad jurídica que bien podría servir de orientación para el progreso del Ecuador.
E-mail: estuardo.salazar@hoy.com.ec

No comments: