Friday, October 3, 2008

Ecuador: Prueba viviente de que Descartes estaba equivocado

Ecuador: Prueba viviente de que Descartes estaba equivocado.

El gran filósofo, matemático, científico y escritor francés del siglo XVI, René Descartes, no calculó nunca que su afirmación filosófica de “Pienso, luego existo”, no era aplicable a todos los seres humanos.

Cada vez que sensatos politólogos, empresarios exitosos y comprometidos con el país, líderes de opinión, editorialistas inteligentes e individuos con sentido común se dirigen al pueblo ecuatoriano para invitar pensar y reflexionar sobre los peligros de vivir en ausencia de democracia, y el crimen que son los ensayos de izquierda y socialismo en pueblos afectados por mil plagas; el votante ecuatoriano tiene una especie de reacción química que hace todo lo contrario a lo que el sentido común y la experiencia del mundo le dice. No lo medita, piensa o analiza; solo lo hace.

La falta de educación, la plaga mas infame del Ecuador. Ningún individuo puede ser verdaderamente libre sin tener educación. Ninguna estructura educativa puede ser verdaderamente eficiente sin una asignación presupuestaria importante y peor aún si esos recursos son administrados como cuota política del partido más recalcitrante de izquierda, el MPD.

La ignorancia, plaga directamente proporcional a la falta de educación.

La falta de salud, es una plaga que también viene como resultado de la falta de educación; pues la educación genera riqueza y ésta permite tener acceso a medicina preventiva y correctiva de buena calidad.

La pobreza, es un estado mental que cuando es endémico o crónico se convierte en plaga. Al igual que la salud y la ignorancia, la pobreza es un resultado de la falta de educación. La pobreza no se cura con dádivas y regalos, ni de ricos ni de gobiernos, la pobreza se cura mediante la autogeneración de riqueza, y esta se inspira en una sólida educación.

El siglo XVI era un momento muy “temprano” para intuir la clase de individuos que poblarían Latinoamérica y especialmente Ecuador. Descartes generalizó su más famosa afirmación filosófica haciéndola común a toda la humanidad: “Pienso, luego existo”. Grave error, en Ecuador “Existen, pero no piensan”. No puedo generalizar, y evidentemente cometer el mismo error que Descartes, pero si hay un 85% de la población que cae dentro de esta penosa categoría.

En fin amigos, las mismas personas con buenas intenciones y bien elaboradas, entre ellos politólogos, empresarios, líderes de opinión y gente con sentido común; seguirán aconsejando al pueblo y luchando contra la plaga de la ignorancia, causada por la limitada educación.

Ya cometieron el error de elegir a Correa, ya cometieron el error de que tenga su juguete nuevo, la famosa Asamblea Constituyente; ya le van a regalar unos asambleístas al gusto de él, en fin ya no hay tiempo para pedirles que se auto eduquen ahora; pero en 4 años para las próximas elecciones si tienen tiempo de desempolvar los libros, leer, escuchar las noticias internacionales, percatarse que el comunismo se acabó, que Francia fue socialista y ahora votó por la derecha, que el Che Guevara era llamado el Cerdo por maloliente y por su continuo desprecio a los indígenas y negros, que Fidel Castro tiene $900 millones de dólares en sus cuentas siendo dictador de un país comunista, que los niños no vienen de la cigüeña, y que la vida es maravillosa y es un regalo poder ser verdaderamente libres para disfrutarla.

La libertad se consigue con la educación y es nuestra obligación educarnos para un mejor porvenir.

No comments: