Estimados Amigos,
Soy Pedro Oliva, un individuo creyente en Dios y con profundas raíces democráticas. Pienso que las oportunidades de generación de riqueza vienen de la seguridad jurídica para la inversión y el capital, mas no de un puñado de leyes o injerencia del Estado en la producción. Discrepo con el socialismo, comunismo y dictaduras.
Me apena no poder escribir con mi propio nombre, pues no pienso dejar de decir lo que mi conciencia me dicta, pero tampoco pienso dar gusto al señor Correa para iniciar procesos legales por sentirse ofendido o “injuriado”, tal y como lo está haciendo con Francisco Vivanco Riofrío y Diario La Hora por un editorial en el que nadie encuentra injurias en contra del señor Correa, sino más bien precisiones en su actitud frente a la Junta Bancaria. No conforme con su proceder, continúa su arremetida en contra de todos los medios de comunicación llamándolos mediocres, incompetentes, inexactos y mentirosos.
Paralelamente el señor Correa ha montado en cólera y se acordó que está su nombre en la central de riesgos con calificación E, gracias a que nunca pagó una tarjeta de crédito VISA otorgada a su favor; y decide enjuiciar al Banco del Pichincha por 5 millones de dólares por los daños causados al haberlo calificado de esa manera.
La Unión Europea está, por decir lo menos; preocupada por el nivel de autoritarismo de Correa en el país, y el poco o ningún respeto que tiene a las instituciones del Estado.
Este tema no me extraña, pues Correa tiene varias vertientes de formación y si puedo hacer un recuento cronológico son las siguientes:
· Sin duda alguna tuvo una niñez muy complicada y llena de conflictos familiares que marcarían su personalidad para siempre a punto de nunca lograr superar rencores con estratos socio-económicos medios y medio-altos.
· Estudió en la Universidad Católica de Guayaquil y obtuvo su título de Economista. Inició allí su gran inquietud por hacer un post grado en el exterior, y luego de un tiempo trabajando con comunidades indígenas junto a los Salesianos; tuvo dos oportunidades de estudios, la primera una beca otorgada por la USAID para ir a Estados Unidos, y la segunda una beca del Gobierno de Bélgica para estudiar en la Universidad Católica de Lovaina. Descartó la primera opción y se fue a Bélgica.
o Un dato curioso de la Universidad de Lovaina es que en su historia ha producido profesionales muy apegados a corrientes marxistas y de profundo resentimiento social. Es allí, en donde aduzco yo; Correa logra capitalizar todas sus frustraciones de niñez y va desarrollando su sentido autocrático, poco democrático y con corte socialista totalitario. Para poner en contexto y analizar algunos de los individuos graduados en Lovaina, solo hace falta mencionar que Gustavo Gutiérrez; el sacerdote peruano fundador de la Teología de la Liberación es un ex alumno, y Camilo Torres Restrepo; el sacerdote colombiano que se convirtió en guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, también es un ex-Lovaina. No está por demás nombrar a Dyab Abou Jahjah, un activista árabe que nació en Líbano y se mudó a Bélgica. Fue miembro activo de Hezbollah y evidentemente no hay mucho que decir aparte de aquello.
· Posteriormente hace una maestría y un PhD en la Universidad de Champaign en Illinois, que seguramente le proporcionó todo el resto de conocimientos necesarios para consolidar sus propias teorías económicas y sociales, que ahora las está empezando a implantar y ejecutar experimentalmente en Ecuador. Por ejemplo, respecto a la dolarización; que ustedes saben ha sido uno de los pocos elementos que han mantenido al Ecuador con una economía medianamente sana en los últimos años, apartando a los irresponsables gobernantes de la capacidad de hacer emisiones inorgánicas; Correa hizo una publicación en el 2004 llamada “Una Moneda Andina” en donde habla de lo absurda que es la dolarización y la necesidad de tener monedas regionales.
Parecería que la empresa privada, la riqueza y autogeneración, las deudas legalmente contraídas, el dinero ajeno y los recursos democráticos le estorban constantemente y no forman parte de su estructura de pensamiento y formación.
Parecería que cualquier persona o institución que cuestionen su proceder o simplemente discrepen con su criterio, se convierten en enemigos personales de él.
Parecería que tiene una agenda clarísima, alineada con el desfachatado dictador Chávez y el impresentable Evo Morales; que incluye el “asalto” a bienes privados de empresas nacionales e internacionales que han tenido la osadía de invertir en sus países para drenar los abultados recursos que en realidad pertenecen a los pobres.
Parecería que la agenda incluye el control sistemático de los medios de comunicación, ya sea por amedrentamiento, clausura, encarcelamiento o no renovación de licencias.
Parecería que el portafolio de quimeras del trío de artistas incluye el apartarse de los organismos multilaterales, la creación de una moneda regional y la inauguración del Banco del Sur con aportes de todos los participantes. Estaremos vigilantes a ver si Chile, Brasil y Argentina quieren unirse poniendo dinero de sus reservas en esta aventura sin fundamento.
Las estructuras del Estado ecuatoriano son desastrosas y necesitan ser arregladas urgentemente. Eso se hará con liderazgo, ejerciendo y respetando las leyes; pero no destruyendo todo lo que no le guste a Correa. Ese es el prototipo de un dictador y hay que luchar para que gobierne dentro de marcos democráticos y sin atropellarnos cada vez que le da la gana.
Por último, el juguete de Correa llamado Asamblea Constituyente tendrá un costo de $100 millones de dólares, y evidentemente nuestro país tiene cosas muchísimo mas importantes que esta para gastar ese dinero en algo que no servirá para nada. Tal vez sería bueno atender a los pobres con ese dinero, tal vez comprando gasas para los hospitales, arreglando un poco los caminos marginales y comprando unos pupitres para que los niños estudien en la costa.
Pedro Oliva
Un Ecuatoriano Responsable
Friday, October 3, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment